Valor de la Prudencia.
Durante este mes Orchard College trabaja el valor de la Prudencia con nuestros estudiantes, haciendo énfasis en la importancia de vivir a diario y en todos los contextos esta virtud. Por ello, queremos dejarles un breve texto que hace referencia a ésta y al desafío que supone ponerla en práctica.
La prudencia es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.
La prudencia requiere un buen sentido, un buen juicio, templanza, cordura, sabiduría, discernimiento, aplomo y ser precavido. Si no se tiene una buena conducta o no se actúa con prudencia, por ejemplo, conduciendo, se pone en peligro o en riesgo la vida de otras personas y la suya propia.
En el catolicismo, la prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la justicia, la templanza y la fortaleza. Consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal en cada circunstancia y actuar en consecuencia, siguiendo el bien o huyendo del mal.