APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ORCHARD COLLEGE
Esta metodología promueve el trabajo en equipos heterogéneos de cuatro/cinco estudiantes, donde la colaboración es altamente estructurada; cada estudiante tiene una tarea determinada, para el logro de un objetivo común.
El Aprendizaje Cooperativo, ha sido implementado y estudiado en todo el mundo, incluyendo Chile. Son muchas las evidencias de los beneficios que esta metodología ofrece para los estudiantes:
- Permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales de manera simultánea: En una misma actividad, los alumnos podrían, por ejemplo, desarrollar su capacidad para expresar sus ideas de manera clara por escrito e incorporar diferentes opiniones y/o conocimientos.
- Es acorde al mundo actual:La capacidad de trabajar en equipo y todo lo que implica, es muy valorado en el mercado laboral del s. XXI. Para poder desenvolverse óptimamente en un mundo cada vez más tecnológico y global, las personas tendrán que aportar con la innovación, creatividad y flexibilidad, que se aprende al colaborar entre pares.
- Es afín al funcionamiento del cerebro: Los últimos estudios del cerebro demuestran la necesidad de un ambiente seguro para aprender. Al ofrecer instancias colaborativas en el aula, se busca generar sentido de pertenencia y apoyo mutuo, lo que ayuda a generar ambientes más propicios al aprendizaje. Por otra parte, se ha visto que cuando un estudiante tiene la posibilidad de explicar lo que sabe, es cuando más zonas se activan del cerebro. Esta oportunidad de explicarle a sus pares lo que sabe, se proporciona al hacer actividades colaborativas en aula.
Se refuerzan valores para un mundo mejor: Al colaborar con sus pares, los estudiantes tienen la posibilidad de vivenciar la solidaridad, la empatía, la tolerancia. Aprenden a escuchar diferentes opiniones, llegar a acuerdos y resolver sus diferencias de una manera positiva, llevándolos a convertirse en ciudadanos comprometidos y agentes de cambio positivo.