Tips para mejorar tu autoestima
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es un conjunto de creencias, pensamientos y autovaloraciones personales que se han ido construyendo a partir de las propias experiencias. Tiene relación con cómo cada uno se siente consigo mismo. Es en otras palabras, la suma entre la confianza y el respeto por uno mismo.
¿Por qué es importante tener una buena autoestima?
La autoestima es la clave para poder comprendernos y comprender a los demás. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades) (Nathaniel Branden).
Una sana autoestima se va formando a medida que vamos creciendo y a medida que vamos aprendiendo a reconocer nuestras cualidades y debilidades, a medida que vamos valorándonos y queriéndonos tal como somos.
Algunos tips para acompañar este proceso hacia una mejor y sana autoestima son los siguientes:
TIP 1. Reconocer nuestras fortalezas y debilidades.
Poder identificar cuáles son nuestras fortalezas y cualidades para poder valorar y reforzar las cosas buenas que tenemos y utilizarlas para enfrentar las dificultades que aparecen en el día a día. Al igual que reconocer nuestras fortalezas, es importante identificar nuestras debilidades para trabajar y observar objetivamente nuestra personalidad.
TIP 2. Aceptar nuestras debilidades y errores.
Reconocer, aceptar y abrazar nuestras debilidades y los errores que cometemos nos permite poder obtener un aprendizaje de ellos.
TIP 3. Reconocer tus emociones
Reconocer las emociones y darse el espacio para sentirlas, nos permite conocernos mejor y aprender a satisfacer nuestras necesidades, deseos y entender nuestro comportamiento.
TIP 4. Aprender a sentirte merecedor de felicidad.
Tener la capacidad de saber que todos somos merecedores de felicidad y de cariño.
TIP 5. Ser más flexible
Ser más flexible al responder a las situaciones y a los desafíos y así, aprender a resistir a las presiones que muchas veces pueden hacernos sentir derrotados.
TIP 6. Rodéate de personas que te hacen bien
¡La buena energía y la alegría se contagian!
TIP 7. Vivir conscientemente
Mientras más conscientemente vivas, más confianza y respeto en ti mismo vas desarrollando.
TIP 8. Darte tiempo de descanso
Permitir darte un tiempo para descansar, disfrutar y despegarte de las responsabilidades y preocupaciones.